Baztan-Bidasoa

NUESTRO PUEBLO

Berroeta

Berroeta, o Berrueta, de unos 120 habitantes se encuentra en la carretera alta del Valle del Baztan, y aunque quede algo apartado ha sido tradicionalmente un importante lugar de paso, por formar parte del llamado “camino real”, a 40 km de Pamplona, a Berroeta se llega a través de la NA-2540, bien por Irurita, o bien por el desvío a la derecha que hay a la salida del túnel de Almandoz en la N-121-A. A unos 60km de San Sebastián y 30km de la frontera Behobia (Irún) y de Hendaya.

Alrededor se encuentran varios pueblos con servicios, La capital del valle ELIZONDO (10km) y SANTESTEBAN (10km) capital del valle vecino de Malerreka.

Su ubicación es privilegiada, a los pies del altivo monte Abartan (1095m) y con amplia perspectiva visual de la zona, tratándose de un pueblo con arraigada tradición agrícola y ganadera. Al estar en un alto, 376 metros, es el pueblo más luminoso de todo el valle. La iglesia, dedicada a San Martín de Tours, fue saqueada en la Guerra de la Convención por los franceses, que ocuparon este lugar el 26 de julio de 1794, y posteriormente reconstruida.
Por Berroeta transcurre un ramal del camino de Santiago, en la misma plaza se encuentra el alberge. El Camino de Santiago de Urdax-Baztan es una vía más desconocida pero no menos importante (en su tiempo) que transcurría desde la frontera de Urdax y atravesaba el bellísimo Valle del Baztán hasta el puerto de Belate, atravesando diversos pueblos donde todavía se pueden ver restos de las calzadas, ermitas y otros monumentos históricos de gran riqueza y simbología. Este camino comienza en Bayona y se junta con el Camino de Santiago en Pamplona.
En el área circundante de la localidad se encuentran los enterramientos pertenecientes al eneolítico-Edad del Hierro (2650-350 a.C.). Junto a las sepulturas en forma de dólmenes, túmulos y cromlechs se pueden observar grandes lajas de piedra en posición vertical enclavadas sobre el terreno: los menhires, cuya función y significado aún no han sido desvelados. El itinerario discurre cerca del túmulo Sorota, el dolmen de Soate, el menhir de Urdintz y los cromlechs de Elorregui e Izkoa.
0 km
ELIZONDO
0 km
PARQUE DE BERTIZ
0 km
PAMPLONA
0 km
SAN SEBASTIÁN

ENTORNO

Baztan-Bidasoa

Situado al norte de Navarra, el paisaje de la comarca Baztan-Bidasoa es una perfecta unión de los montes, pueblos, bosques, ríos, caseríos y verdes prados.

PROPUESTAS TURÍSTICAS

Actividades

GALERÍA

Fotos del entorno